viernes, 28 de febrero de 2020


BLOQUE 2:
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA.

INTRODUCCIÓN.

Leer no es solo descodificar un texto, en la lectura están implicados muchos otros procesos que tienen que ver con el propio lector, con las características del texto y con el objetivo que se persigue al leer. Leer es un acto voluntario mediante el cual el lector hará una compresión literal (según las referencias del emisor) y connotativa (interpreta las referencias del emisor según conocimientos y vivencias previas) de un texto codificado por un escritor o redactor.
Todos estos procesos implicados en la competencia lectora van desde un aspecto fisiológico, como es la habilidad visual hasta las inferencias que realiza el lector, pasando por la atención necesaria en los diferentes pasos del acto lector  (microhabilidades de la habilidad visual, la compresión, lecturas de búsqueda), por los tres tipos de memoria, a corto, medio y largo plazo, todas ellas imprescindibles para el actor lector y por la comprensión, construir el significado del texto que se está leyendo.
Al trabajar la competencia lectora en el aula no debemos olvidarnos de ninguna de las habilidades que están implicadas en el proceso, debemos trabajarla de forma transversal y atendiendo a ala s motivaciones reales de los alumnos.

ELECCIÓN DEL TEXTO NO LITERARIO.

Los textos no literarios son aquellos que nos proporcionan información sobre algún hecho, personaje o proceso, no tienen una función de entretenimiento. Son textos normativos, como leyes, instrucciones y recetas o textos informativos, como biografías, noticias o cartas.
He decidido elegir una receta para trabajar la competencia lectora en el curso de 2º de primaria una receta.
En las recetas se utiliza un vocabulario preciso y comprensible, estructuras gramaticales sencillas, nos permiten profundizar en el uso del lenguaje, posibilitan un aprendizaje significativo a partir de una situación real y cercana y nos permite trabajar en la diversidad a través de las recetas de los diferentes países.


ACTIVIDADES.

Todas las actividades irán encaminadas a captar la atención de los alumnos, tratando que sean dinámicas y motivadoras.
La secuencia de las actividades podrá seguirá un orden flexible, dependiendo del tiempo y las ampliaciones que puedan surgir.

Actividad 1. Lluvia de ideas.

Les mostraremos en la pizarra digital la siguiente receta, pero sin que aparezca el titulo y realizaremos una tormenta de ideas de forma oral para que nos digan primero que tipo de texto creen que es y para que creen que sirve, después que nos digan que título le pondrían; iremos anotando en la pizarra normal lo que nos vayan diciendo. Además, les preguntaremos y comentaremos las partes que tiene una receta (titulo-ingredientes-utensilios que se necesita-y pasos de la preparación). Pediremos que levanten la mano para participar y preguntaremos también a los que no la levanten.
Trabajaremos la expresión oral, la atención, la habilidad visual, la compresión y las inferencias.
Agrupamiento: asamblea, aunque cada alumno sentado en su sitio (están organizados en 4 grupos de 6 alumnos cada uno)
Material: pizarra digital y normal.



Actividad 2. ¿Qué soy?

Les entregamos la receta a cada alumno para que la lean en voz baja. Después enseñaremos a cada niño un papelito donde ponga que elemento de la receta va a ser, incluyendo todos los alimentos, utensilios, el título, los pasos y las partes que la componen; cada uno mirará solo su papel y tendrá que explicar a los demás que es, sin decir el nombre o las palabras que ha leído, y en que parte de la receta estaría, los demás deberán adivinarlo. Después deben colocarse por grupos según la parte de la receta a la que pertenecen.
Trabajaremos la expresión oral, la atención, la memoria a corto plazo y la memoria a medio plazo.
Agrupamiento: individual y grupal.
Material:la receta y los  papeles con los elementos de la receta.

Actividad 3. El intruso despistado.

Partiendo de la receta trabajada se la volveremos a dar, pero con “intrusos” en los ingredientes, en los verbos, etc y con despistes en el orden de elaboración, los alumnos deberán leerla en voz baja y encontrar los errores para corregirlos.
Trabajaremos la expresión escrita, la atención, la memoria y la compresión.
Agrupamiento: individual.
Material: recetas y lápices para cada niño.

Actividad 4. Receta casera.

Les pediremos que cada niño traiga una receta escrita de casa, la pueden buscar en internet o preguntar a sus padres. Les daremos un par de días y después cada niño la leerá en voz alta en clase para compartirla con los compañeros, los cuales podrán hacerles preguntas. También podemos preguntarles nosotros sobre información de la receta que ha leído el compañero.
Trabajaremos la expresión oral, la habilidad visual, la atención, la compresión, la memoria y las inferencias.
Agrupamiento: individual.
Material: las recetas que cada niño haya traído de casa.

Actividad 5. ¿Qué voy a cocinar?
Les pediremos que escriban una receta.
Trabajaremos la expresión escrita, la memoria a largo plazo y las inferencias.
Agrupamiento: individual.
Material: hojas y lápices.



EVALUACIÓN.

Para la evaluación de las actividades seguiremos los siguientes criterios, marcando si los cumple o no los cumple:
1.     Identifica el tipo de texto.
2.     Comprende y responde preguntas sencillas sobre un texto instructivo.
3.     Emplea la información que proviene del texto.
4.     Desarrolla una compresión general del texto.
5.     Elabora una interpretación del texto.
6.     Conoce el vocabulario relacionado con la cocina.
7.     Utiliza el vocabulario relacionado con la cocina.
8.     Llega a deducir la estructura de una receta.
9.     Tiene y utiliza conocimientos previos y exteriores sobre esta y otras recetas.
10. Identifica similitudes y diferencias entre las diferentes recetas.
11. Ordena secuencialmente acciones con una meta.
12. Sabe realizar un listado usando un guion.
13. Identifica los datos numéricos de una receta.















viernes, 14 de febrero de 2020

DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA


PRIMER BLOQUE: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL.


1.- INTRODUCCION:LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO COMUNICATIVO ORAL EN LA EDUCACION PRIMARIA.

Los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos oralmente, ya que estamos preparados para adquirir y desarrollar el lenguaje; pero esta comunicación oral no es solo eso, es también una necesidad para evolucionar, relacionarnos y expresarnos, es por tanto un aspecto muy importante que trabajar en el aula para conseguir que los alumnos tengan las herramientas para desenvolverse y crecer en distintos ambientes y situaciones. Contar con una buena competencia en lenguaje oral supone dominar todas y cada una de las actividades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión (Labajo, s.f: 11).
Como docentes debemos utilizar las herramientas necesarias para ayudarles a que desarrollen la expresión y comprensión oral, poniéndolas en práctica dentro del aula como reflejo de la vida real conseguiremos motivar al alumno en su aprendizaje. Un de estas herramientas educativas para trabajar el lenguaje oral en primaria es el debate.
El debate nos permite trabajar en gran grupo, educar en la escucha, aprender a respetar el turno de palabra, introducir un comportamiento lingüístico cultural, enriquecer el vocabulario y mejorar la sintaxis oral.
2.- ACTIVIDAD: EL DEBATE.

Edad: 2º de primaria (7-8 años). El niño se encuentra en una etapa de desarrollo de operaciones concretas, donde reconoce la existencia de opiniones distintas a la suya y reconoce la posibilidad de interpretar las palabras y los hechos de diferentes maneras, por lo que empezar a realizar debates en el aula puede resultar muy enriquecedor. 

Tema de debate: Somos lo que comemos: La importancia del desayuno saludable, ¿sí o no? Es un tema que les afecta directamente, ya que a diario llevan su merienda al colegio, es por lo tanto un tema realista que les va a ayudar a identificar los alimentos que son saludables y los que no lo son, así como los beneficios de un desayuno saludable.

Objetivos.
  • Fomentar el pensamiento crítico.
  • Desarrollar una escucha activa.
  • Respetar las opiniones de los demás.
  • Usar técnicas correctas para hablar en público.

Preparación de la actividad:

  • Temporalización: sesión de 45 minutos el día de antes del debate.
  • Empezaremos hablando sobre los debates, preguntaremos si saben que es un debate, si han visto alguno y haremos una lluvia de ideas que iremos anotando en la pizarra sobre lo que hacen y cómo se comportan los participantes de un debate.
  • Explicación de la actividad: realizaremos los tres grupos (si, no y publico), elegiremos quien será el moderador y presentaremos el tema que se va a tratar.
  • Debatir es exponer tu punto de vista con argumentos, por lo que  les pediremos que cada participante investigue y busque información para defender y sustentar su postura según el grupo ene le que esté, el grupo del público debe buscar información general para hacer alguna pregunta o decir que grupo lo ha hecho mejor y porque, y el moderador debe preparar una introducción para exponer la importancia del tema y realizara el cierre, así como hacer que se cumplan los tiempos y se respeten las normas. Les diremos que pueden traer material o información que les ayude a defender su postura, pero no para leerlo.
  • Los tres grupos los haremos por orden de lista (25 alumnos) y elegiremos de moderador al alumno que mas le cuesta respetar y quiere hablar continuamente, para que practique la escucha y el respeto de los diferentes puntos de vista, y al alumno que le cuesta mas participar en los diálogos le pediremos que sea del público, que va a tener que participar, pero sin estar tan expuesto y puede prepararse su pregunta para intervenir. Todos los alumnos tendrán que intervenir.
  • Nosotros les explicaremos las reglas, y las escribiremos en la pizarra para que queden claras: 

-Respetar el tiempo.
-Solo hablar uno a la vez.
-No se imponen puntos de vista personales.
-No se permiten burlas ni ser grosero.
-Hay que escuchar con atención.

  • Ubicación: realizaremos el debate dentro del aula, colocando las mesas en forma de V y en frente una fila para el grupo del público.
  • Cada alumno tendrá 1 minuto de tiempo para hablar, para lo cual utilizaremos un reloj de arena.
Dinámica:
  • Temporalización: sesión de 1 hora.
  • Material: mobiliario de clase, pizarra y reloj de arena.
  • Los grupos tendrán 15 minutos para poner en común la información que han buscado y organizar lo que va a decir cada uno.
  • Después el moderador recordará las reglas, dando así inicio al debate.
  • El moderador realizará la introducción del tema, y dará paso al primer participante del grupo del “si” y luego al del “no”, y así alternativamente controlando los tiempos.
  • Cuando todos hayan expuesto se pasará al turno de ruegos o preguntas del público, los cuales irán también por turno y con tiempo, haciendo alguna pregunta a alguno de los participantes o haciendo una reflexión sobre quien creen que ha defendido mejor su postura.
  • El moderador realizara el cierre haciendo una conclusión sobre el debate.
  • Profesor: realizaremos las siguientes funciones: 

- Dinamizador del grupo en caso de que se estanque y hacer preguntas sobre el tema al alumno en concreto.
-Observador indirecto de las normas y los tiempos para intervenir si fuera necesario.
- Evaluador de la actividad. Para lo cual cumplimentaremos la siguiente rubrica para cada alumno.


Rúbrica para evaluar la participación en el debate.


2
1
0
SALUDO/ PRESENTACIÓN/ DESPEDIDA
Saluda y presenta el tema que va a exponer.
No saluda a la audiencia o no presenta el tema que
va a exponer.
Ni saluda a la audiencia ni presenta el tema que va a
exponer.
EXPOSICIÓN ESTRUCTURADA DE LOS CONTENIDOS
Organiza la charla secuencialmente. Muestra primero los aspectos centrales y luego los
secundarios.
Organiza la charla secuencialmente. No diferencia los aspectos centrales de los secundarios.
No organiza la charla secuencialmente. No diferencia aspectos centrales ni secundarios.
CLARIDAD Y FLUIDEZ
Expresa las ideas con claridad y fluidez casi todo el tiempo.
Se expresa con relativa claridad y
poca fluidez (pausas, bloqueos).
Muestra las ideas sin claridad y con
continuos bloqueos o pausas.

VOLUMEN, ENTONACIÓN Y VELOCIDAD
Volumen adecuado en toda la charla.
Entonación acorde al contenido. La velocidad facilita la
comprensión.
Volumen o entonación no adecuados.
La velocidad permite la compresión.
Volumen inadecuado; entonación no acorde al contenido. La velocidad dificulta la comprensión.

POSTURA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Postura adecuada. Mantiene el contacto ocular durante la charla. Sin signos de nerviosismo.
Postura adecuada. Frecuente contacto ocular con la audiencia. Tiene algún signo de
nerviosismo.
Postura inadecuada.
Signos de nerviosismo evidentes.

VOCABULARIO
Usa un vocabulario
amplio y sin repetir palabras.
Utiliza vocabulario limitado.
Utiliza vocabulario
limitado y repite palabras.

APORTA MATERIAL
Usa adecuadamente el material de apoyo de calidad.
Uso correcto del material de apoyo, pero es de poca
calidad (viceversa)
Uso incorrecto del material de apoyo; o éste es de mala
calidad.

CONCLUSIÓN Y DESPEDIDA
Repite la idea principal.  Se despide
correctamente.
No repite la idea principal. se despide
correctamente.
No repite la idea principal. No  se despide
correctamente.