viernes, 20 de diciembre de 2019


BLOQUE 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACION LECTORA.

1.- Ficha bibliográfica.

Titulo: Una bruja horriblemente guapa.
Autor: Christophe Miraucourt.
Ilustradora: Elisabeth Schlossberg.
Traducción: P. Rozarena.
Editorial: Edelvives.
Fecha 1ª edición: marzo 2010
Nº de páginas: 47.
Curso recomendado para realizar esta animación a la lectura: segundo de primaria
Tema transversal que se puede trabajar: rechazo a la diversidad



2.- Síntesis.

Bellanini era una bruja hermosa, lo cual no es precisamente una cualidad de la que pueda presumir una bruja. El día que nació todos los familiares que fueron a verla les decían a sus padres que era una niña horrible, espantosa, fea como una bruja, todos les mentían para no hacerles sentirse mal. Bellanini tenía tres hermanas que eran realmente feas, repelentes y asquerosas, como debían ser las brujas, y sus padres no la veían diferente, hasta que creció, y su belleza se hizo mas llamativa. Los padres de Bellanini hacían todo lo posible para que se volviera fea, preparaban pócimas de fango y estiércol para la piel, y champús de algas y lombrices para el pelo, pero por las mañanas Bellanini seguía igual, incluso parecía ser más guapa. Ser una bruja guapa era una desgracia para los padres y para Bellanini, nadie quería jugar con ella y en su colegio hasta su profesora la castigaba porque decía que tenia alergia a tanta belleza. La madre de la pequeña bruja le habría hecho un hechizo para volverla fea, pero estaba prohibido hacer sortilegios entre brujas y podría perder sus poderes si lo hacía. Los padres de Bellanini terminaron por aceptarla y su gran belleza fue famosa incluso fuera del reino; empezaron a llegar príncipes de todos los reinos para pedir su mano, pero no venían sólo atraídos por su belleza, sino también por sus poderes. Primero, todos alababan a la guapa bruja y después le pedían si les podía hacer ricos y poderosos, pero Bellanini lo que hacía era convertirlos en sapos; se sentía muy triste y sola. Un día llegó buscando a la joven hechicera un príncipe diferente, era tímido y nada presuntuoso. Para confirmar que no era como los demás Bellanini le dijo que volviera el día siguiente para comer con ella; y así fue, el encantador príncipe volvió y la bruja le había preparado un menú muy especial, propio de cualquier bruja. El príncipe, después de comérselo todo le dijo a la bruja que estaba asqueroso, Bellanini se convenció de que el príncipe era sincero, pero le dijo que volviera al día siguiente otra vez para volver a hablar sobre el casamiento. Cuando el príncipe volvió, Bellanini estaba en clase con la maestra Birria, que al ver al príncipe le iba a lanzar un hechizo para convertirle en comida para gatos, pero antes de que esto ocurriera la joven convirtió a la maestra en una araña; en ese mismo momento la hechicera había perdido sus poderes por lanzar un encantamiento a otra bruja y le preguntó al príncipe si todavía quería casarse con ella , éste no lo dudó y dijo que si, pero con una condición, que seria él quien cocinara. Se casaron y vivieron felices en un gran castillo.                                           
                                             

3.- Selección y adecuación del libro a la edad de los receptores.


He seleccionado este libro literario para trabajarlo con los alumnos de segundo de primaria, de 7-8 años.

Es un cuento sencillo y con un esquema clásico y completo de desarrollo (inicio, nudo y desenlace), por lo que resulta muy adecuado para ese curso de primaria. El libro presenta una narrativa por capítulos con un final feliz y justo que les va a permitir desarrollar su capacidad para percibir y centrarse en los detalles. Y aunque es una etapa del desarrollo en la que empiezan a tener preferencia por temas realistas, pueden leer comprensivamente la ficción y la fantasía. Es un texto de lectura fácil, con vocabulario y oraciones sencillas, por lo que les va a resultar adecuado para leerlo ellos solos. Además, les va a resultar muy atractivo a la vista por sus llamativas ilustraciones a color, las cuales les van a reforzar la comprensión y facilitar la evocación.


SESION
CAPITULOS
 PAGINAS
1
Portada, titulo, autor
-
2
Una bruja horriblemente guapa.
7-14
3
Tratamiento para ser más fea.
15-18
4
¡Pobre Bellanini!
19-24
5
Llegada de pretendientes.
25-32
6
Un príncipe verdaderamente encantador.
33-40
7
¡Castigada al armario señorita Birria!
41-47
8
Después de la lectura
-

Las sesiones están planificadas para realizarlas en una hora de clase.

Al final de cada sesión les explicaremos que vamos a ir trabajando el libro por capítulos y que tienen una semana para leerse cada capítulo. Que deben leerlo tranquilamente en casa, disfrutando de lo que están haciendo y mejor sin distracciones externas (sin televisión, sin estar jugando, etc), cada uno a su ritmo y comprendiendo lo que leen. La lectura debe ser individual y silenciosa.

4.- Actividades antes de la lectura.

Sesión 1. Portada, título y autor del libro.
En esta sesión realizaremos dos actividades:
  • Cuento de una palabra: para hacer predicciones sobre el contenido del libro. 
Aspectos que vamos a trabajar:
-          Animación a la lectura.
-          Creatividad.
-          Comprensión oral.
-          Expresión oral.
Descripción: Enseñaremos la portada y leeremos el título a los alumnos de 2º de primaria y cada uno deberá decir una sola palabra que le sugiera lo que ha oído o visto. Con todas las palabras que hayan dicho intentaremos reconstruir el argumento del cuento; siempre sin desvelar el argumento real.
Materiales: el libro de lectura
  •  El autor y su obra: para aproximarnos al autor de la obra.
Aspectos que vamos a trabajar:
-          Animación a la lectura.
-          Comprensión oral.
-          Comprensión lectora.
Descripción: Por turno, dos de los niños leerán lo que pone en la contraportada del libro sobre el autor, después yo les contaré algo más de su biografía y les enseñaré las fotos de otras de las obras de Cristopher Miraucourt para que lo conozcan un poco más.
Materiales: el libro de lectura y pizarra digital.

Al final de esta sesión les explicaremos que vamos a ir trabajando el libro por capítulos y que tienen una semana para leerse cada capítulo. Que deben leerlo tranquilamente en casa, disfrutando de lo que están haciendo y mejor sin distracciones de alrededor (sin televisión, sin estar jugando, etc), cada uno a su ritmo y comprendiendo lo que leen. La lectura debe ser individual y silenciosa.

Durante esta primera semana deberán leer de la página 7 a la 14, que corresponden al capítulo “Una bruja horriblemente guapa” , y que lo compartiremos en la sesión 2.

5.- Actividades durante la lectura.

Comenzaremos todas las sesiones con una puesta en común del capítulo leído; se realizará en voz alta y entre todos (para valorar la comprensión denotativa) y después les haremos preguntas específicas sobre ese capítulo para profundizar en aspectos concretos (y valorar la comprensión connotativa). Trabajaremos la expresión oral, la comprensión del texto y les ayudaremos a recordar, además de compartir nuestras impresiones.

Sesión 2. Capítulo 1- Una bruja horriblemente guapa. Páginas 7-14.

Preguntas que plantearé para el momento de compartir este capítulo: ¿Cómo era la protagonista del cuento? ¿os gustaría conocer una bruja? ¿Cómo pensáis que son? ¿cómo era la cuna donde estaba Bellanini cuando la fueron a visitar sus familiares? ¿sabéis como era vuestra cuna?  ¿Qué hicieron los familiares de Bellanini cuando fueron a verla? ¿Qué les diríais vosotros si fuerais a visitar a Bellanini? ¿en qué aspectos creéis que Bellanini y sus hermanas se parecían y que cosas podrían compartir?

Actividad: ¡Te equivocas!:
Aspectos que vamos a trabajar:
  •          Animación a la lectura.
  •      Comprensión oral.
  •          Memoria.

Descripción: Vamos a leer este testo, que corresponde a un fragmento del capítulo, después lo volveremos a leer, pero cometiendo errores, y serán los alumnos los que nos tengan que avisar de las equivocaciones.
Materiales: el libro.



Al final de la sesión les recordaremos que se tienen que leer el siguiente capítulo.

Sesión 3. Capítulo 2- Tratamiento para ser más fea. Páginas 15-18.

Preguntas que plantearé para el momento de compartir este capítulo: ¿Cómo era la protagonista del cuento? ¿os gustaría conocer una bruja? ¿Cómo pensáis que son? ¿cómo era la cuna donde estaba Bellanini cuando la fueron a visitar sus familiares? ¿sabéis como era vuestra cuna?  ¿Qué hicieron los familiares de Bellanini cuando fueron a verla? ¿Qué les diríais vosotros si fuerais a visitar a Bellanini? ¿en qué aspectos creéis que Bellanini y sus hermanas se parecían y que cosas podrían compartir?

Actividad: Dibujamos a Bellanini.
Aspectos que vamos a trabajar:
  •          Animación a la lectura.
  •          Paralingüística.
  •         Comunicación no verbal.
  •        Creatividad.
  •         Comprensión oral.

Descripción: Tras la realización del resumen del capítulo, pediremos a los niños que realicen un dibujo de Bellanini.
Materiales: libro, folios y pinturas de colores.
Al final de la sesión les recordaremos que se tienen que leer el siguiente capítulo.

Sesión 4. Capítulo 3- ¡Pobre Bellanini! Páginas 19-24.

Este capítulo es muy interesante para centrarnos en reflexionar y buscar soluciones con los alumnos sobre una situación de interés social, como es el rechazo a la diversidad.
Preguntas que plantearé para el momento de compartir este capítulo: ¿Cómo os sentiríais si fuerais los padres de Bellanini y tuvierais una hija diferente? ¿Qué opináis sobre lo que hacían las otras brujas? ¿qué haríais si fueseis esas otras brujas? ¿Cómo pensáis que se debe sentir Bellanini porque no dejaban que los otros niños jugasen con ella? ¿Cómo os sentiríais vosotros en ese caso? ¿Qué os parece la señorita Birria encerrara a Bellanini en un armario? ¿Qué haríais vosotros en clase si fuerais la profesora y también tuvierais alergia a la belleza? ¿Qué habría pasado si la mama de Bellanini le hubiera hecho un sortilegio para convertirla en una chica horrorosa? ¿vosotros haríais el sortilegio si fuerais la madre o el padre de Bellanini?

Actividad: Definir estados de ánimo.
Aspectos que vamos a trabajar:
  • -          Animación a la lectura.
  • -          Paralingüística.
  • -          Creatividad.
  • -          Comprensión oral.
  • -          Expresión oal.

Descripción: voy a realizar la lectura de este capítulo en voz alta y les iré preguntando a los alumnos como creen que se siente cada personaje que va apareciendo en ese momento concreto del cuento. La secuencia de personajes que aparecen en este capítulo es: Bellanini, los padres, la madre, el gran consejo de brujas, los hijos de las otras brujas, la señorita Birria, la madre, los padres, Bellanini.
Materiales: el libro.

Al final de la sesión les recordaremos que se tienen que leer el siguiente capítulo.

Sesión 5. Capítulo 4- Llegada de pretendientes. Páginas 25-32.

Preguntas que plantearé para el momento de compartir este capítulo: ¿Qué ocurrió cuando Bellanini cumplió 15 años? ¿Cómo eran los pretendientes de Bellanini? ¿sabéis que significa la expresión pedir su mano? ¿Qué pregunta les hacía Bellanini a todos sus pretendientes para descubrir sus intenciones? ¿Qué palabra decía Bellanini cuando les lanzaba el conjuro? ¿conoceis otras palabras para hacer conjuros? ¿os gustaría que os transformaran en un sapo o en otro animal?

Actividad: La palabra mágica.
Aspectos que vamos a trabajar:
  • -          Animación a la lectura.
  • -          Creatividad.
  • -          Expresión oral.
  • -          Comprensión escrita.

Descripción: A partir de la palabra PATAPLUF, que aparece en el cuento, vamos a crear una historia. Escribiremos la palabra de forma vertical en la pizarra, y les pediremos que nos digan una palabra que empiece por cada una de las letras. Debemos inventar una historia de la que formen parte todas esas palabras. La actividad será en grupo de forma oral
Materiales: el libro y la pizarra.

Al final de la sesión les recordaremos que se tienen que leer el siguiente capítulo.

Sesión 6. Capítulo 5- Un príncipe verdaderamente encantador. Páginas 33-40.

Preguntas que plantearé para el momento de compartir este capítulo: ¿Cómo era el muchacho con el que se encontró un día Bellanini por el bosque? ¿Qué le paso al muchacho? ¿Por qué le pareció a Bellanini que el príncipe era verdaderamente encantador? ¿Qué era lo que quería el príncipe? ¿Qué hizo Bellanini para estar segura de que el príncipe no mentía? ¿Qué le puso de comer al príncipe? ¿y se lo comió todo? ¿y que le propuso a la bruja si se casaba con él?

Actividad: Imagínate tú
Aspectos que vamos a trabajar:
  • -          Animación a la lectura.
  • -          Comprensión oral.
  • -          Creatividad.
  • -          Expresión oral.

Descripción: se pide a los niños que se pongan en la situación del príncipe en esa comida (os invita a comer la persona con la que queréis casaros y os pone de menú pinchitos de sapo, lagarto relleno de saltamontes y pastel de chocolate con mermelada de babosas) y que expliquen qué harían.
Materiales: el libro

Al final de la sesión les recordaremos que se tienen que leer el siguiente capítulo.

Sesión 7. Capítulo 6- ¡Castigada al armario, señorita Birria! Páginas 41-47.

Preguntas que plantearé para el momento de compartir este capítulo: ¿Qué le dijo Bellanini al príncipe después de la cena? ¿Dónde estaba la bruja cuando el príncipe volvió al día siguiente? ¿Qué estuvo a punto de hacer la señorita Birria? ¿Qué le hizo Bellanini a la señorita? ¿a quién encerraron esta vez en el armario? ¿y el príncipe que dijo al enterarse que Bellanini sería una chica normal desde ese momento? ¿Cómo termina el cuento?

Actividad: la asamblea.
Aspectos que vamos a trabajar:
  • -          Animación a la lectura.
  • -          Creatividad.
  • -          Comprensión oral.
  • -          Expresión oral.

Descripción: realizaremos una asamblea para debatir el hecho de que Bellanini le hiciera y hechizo a la señorita Birria, partiendo de la base de que en el libro queda claro que eso no se debía hacer. Haremos dos grupos, uno defenderá la actuación de Bellanini y otro la atacará.  Cada grupo tendrá un tiempo para dialogar entre ellos y opinar sobre su postura, luego un portavoz de cada grupo las expondrá. Se irán anotando en la pizarra los argumentos de cada grupo, finalmente se podrá valorar cual ha sido el equipo ganador.
Materiales: el libro y la pizarra

6.- Actividades después de la lectura.

Sesión 8. Después de la lectura.

  1.  El dado de la comprension:
Aspectos que vamos a trabajar:
-          Animación a la lectura.
-          La comprensión critica.
Descripción: Por turnos los niños iran tirando el dado y responderán a lo que les haya tocado.
Materiales: el dado hecho de cartulina.



2.     ¿Quién lo ha dicho?
Aspectos que vamos a trabajar:
-          Animación a la lectura.
-          La comprensión literal:
Descripción: como animadora de la lectura preparare tarjetas con frase literales de los diálogos del libro y tarjetas con los nombres de los distintos personajes, tendrán que asociar cada frase con el personaje que la dijo.
Materiales: las tarjetas con las frases y los personajes.

7.- Conclusiones.

Conseguir que nuestros alumnos sean unos amantes de la lectura no es un trabajo fácil; esta sociedad dirigida por la inmediatez en la que les ha tocado vivir no deja mucho hueco al placer de pasar el tiempo delante de un libro con la incertidumbre del que pasara después, la cual solo puede desaparecer con el paso de las hojas. Y ahí es donde esta el reto del profesor, enseñarles el placer de la lectura por el mero hecho de leer y no solo para hacer una ficha o un trabajo, que también puede ser formativo, pero la lectura es mucho más. La lectura es descubrir, es placentera, es relajante, es interesante, es reveladora, es compartir, es pensar, es imaginar, es conocer, es espiritual, es emocionante, puede ser lo que cada lector quiera que sea.
Este trabajo me ha resultado ciertamente revelador, he visto la lectura en la escuela más allá de su función educativa, he visto esa función lúdica y dialógica que es tan importante para hacer sentir a nuestros alumnos el amor por los libros. Hay que acompañarlos en todo el proceso, antes, durante y después de la lectura del libro, esto hará que se sientan más motivados y quieran seguir leyendo. Hay que mostrarles que la lectura es un proceso de disfrute personal, pero que se puede compartir y que nos enseña cosas que van más allá del argumento de la historia.
Y aunque la animación a la lectura sea un elemento crucial para el desarrollo intelectual y personal de los niños probablemente no conseguiremos que todos nuestros alumnos sean grandes lectores, pero debemos intentarlo, es nuestra obligación plantar la semilla y esperar que en algún momento de sus vidas germine. 


8.- Bibliografía y webgrafía.

LABAJO, M.T. (sin fecha). Apuntes de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Disponible en: https://online.lasallecampus.es

LABAJO, M.T. (octubre 2011). Actividades de lectura – Fundamentación teórica del proyecto lector “Macapaginas” de la Editorial Person. Disponible en: https://online.lasallecampus.es

Centro de orientación de Lectura. MEC. (años 90). “Apuntes características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector”. Disponible en: https://online.lasallecampus.es

Catálogo de actividades animación a la lectura. (sin fecha). Disponible en: https://online.lasallecampus.es







2 comentarios:

  1. Está regularcillo, Virginia. Te comento:

    Te has metido en un jardín complicado. Según el marco internacional sobre competencia lectora (que es un consenso sobre el que se sustentan las pruebas homologadas), la lectura comprensiva es la silenciosa y la lectura en voz alta es expresiva. De hecho, antes de leer en voz alta un texto siempre debería leerse y entenderse previamente a través de una o varias lecturas silenciosas. Tú planteas el proceso inverso que, aunque sea común en las aulas, debe corregirse o seguiremos recibiendo notas mediocres en comprensión lectora en informes como PIRLS o PISA.

    La lectura se hace en casa, en el momento en el que cada niño escoja. Ha de ser un momento escogido por ellos porque les apetezca y se sientan predispuestos a disfrutar de la lectura. Por eso solemos dejar una semana. A los más pequeños, como son tus receptores) debemos insistirles en que repasen la lectura el día anterior a la animación.

    Las sesiones de acompañamiento tienen que ser dialógicas. Cuando tú lees un libro nadie te pide que hagas esto o lo otro por muy ameno que a ti te parezca. No crees en los niños la falsa idea de que leer literatura implica dar cuentas o realizar actividades. Hablar es más natural. Nos contamos lo que hemos leído, hablamos sobre los personajes, sobre lo que pasa... Eso es la literatura: un arte que se disfruta individualmente y luego se comparte.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar, juzgar situaciones, relacionar con las propias experiencias (comprensión connotativa)...

    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    ResponderEliminar