lunes, 14 de octubre de 2019

BLOQUE 1: ANALISIS Y SELECCION DE LITERATURA INFANTIL.



               
                                            
                
  
  •  Presentación del libro.


Mi contacto con la literatura infantil esta totalmente ligado al contacto que tienen mis hijos con ella. Soy madre de dos niños que están en primaria y gracias a ellos he vuelto a leer libros de paraliteratura y de literatura infantil (la diferencia entre ambos conceptos la he descubierto gracias a esta asignatura). No tengo mucho recuerdo de mi infancia como lectora, sin embargo, ahora de adulta si me gusta leer, leer en papel, nada de libros electrónicos, y he tratado de inculcar en mis hijos ese hábito, regalándoles libros y llevándolos a que ellos los eligieran en las librerías o en las bibliotecas. El plan del lector del colegio también les motiva, aunque solo sea para conseguir mas positivos en las notas, así que ha la hora de elegir un libro para hacer este trabajo decidí leerme el mismo libro que se está leyendo mi hijo de 5º de primaria, Exploradores en el lago.
He de reconocer que me ha entretenido, me ha mantenido enganchada y hasta me ha emocionado; sin intención de hacer spoiler y adelantar nada, el momento en el que la cotorra (la mascota del protagonista) levanta el vuelo y vuelve a la naturaleza me encogió el corazón. Es una novela de aventuras, cuyos ingredientes principales son el respeto por la naturaleza, la amistad y el espíritu investigador de unos niños de 5 en un entorno que no puede ser más propicio para esta mezcla, un campamento de verano en una reserva natural protegida.
Después de realizar una primera lectura del libro, he visto que realmente es un texto literario cuyo principal objetivo es el de entretener, el de disfrutar leyéndolo con el arte de las palabras , además de ver que cumple con las otras características de toda obra literaria, como son el hecho de pertenecer al género narrativo (esta narrado en tercera persona), ser un texto de ficción y que utiliza bastante una función lingüística poética, ya que hace descripciones de los animales y del paisaje natural en el que se desarrolla la historia con bastante detalle y con descripciones que permiten la lector evocar su belleza.
El autor del libro es Joel Franz Rosell, nació en Cuba en 1954 y es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas. Es escritor e ilustrador de literatura infantil, aunque en este caso las ilustraciones han sido realizadas por Tesa González (nacio en vIzcaya en 1962 y despues de estudira en la Escuela de Arte de Oviedo se especializó en Diseño e Ilustracion de literatura infantil y juvenil ).Joel Franz ha publicado mas de una veintena de libros y ha ganado números premios, el último ha sido el Premio Avelino Hernandez de novela juvenil en 2017.                                                                                             


  •  Ficha bibliográfica.


Titulo: Exploradores en el lago.
Autor: Joel Franz Rosell.
Ilustradora: Tesa González.
Fecha 1ª edición: Junio de 2017.
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5º de educación primaria


  • Formato.


Es un libro muy adecuado para niños de 5º de primaria (10-11 años), es de tapa blanda y tamaño pequeño y cómodo para poder tenerlo en las manos mientras lo leen. Aunque podría parecer un libro un poco largo, tiene 202 páginas, es un grosor adecuado para empezar a leer en este curso, ya que los niños en estas edades ya pueden leer materiales mas largos y complejos en ideas, estructura y lenguaje, así como en grosor (más de 100 páginas).
En la portada sale el protagonista, un niño como cualquiera de esta edad al que le gustan las aventuras, con unos prismáticos mirando al cielo. Lleva una mochila a la espalda, lo que hace más atractiva su pose aventurera, siendo esta una característica del desarrollo de los niños a los 10-11 años, su interés por la aventura y el suspense .Está mirando unas cotorras que están dibujadas como con lápiz, como si las hubiera dibujado él mismo; esto las hace menos realistas, pero mas atractivas, creo que incitan al lector de 10-11 años a coger una hoja de cuadros (como en la que aparecen) y a intentar dibujarlas.
Las ilustraciones, aunque son escasas, hay 6 en todo el libro, tienen una edición adecuada para niños de 5º de primaria, son en blanco y negro y hechas como a lápiz, que dan un descanso al lector. No son necesarias para que un niño de 10-11 años entienda y pueda seguir el texto, ya que sus características evolutivas ya se lo permiten, son más como cuadros que ayudan a dar al libro un aspecto de obra de arte.
Para terminar de analizar el formato del libro debemos fijarnos en la tipografía, la cual es adecuada para los 10-11 años ya que no es ni muy grande ni muy pequeña, es definida y con espacio suficiente entre los caracteres, lo que la hace muy legible, ya que el ojo la percibe fácilmente.


  • Contenido.



Temas.
El tema principal del libro es el respeto y el cuidado de la naturaleza. Según el Centro de Orientación de la Lectura (años 90), los niños de 9-11 años se encuentran en la etapa de operaciones concretas, por lo que “reconoce la relación entre hechos y sentimientos”, por lo que este libro es perfecto para 5º de primaria.
Otros temas secundarios son la relación tan intensa que puede existir entre un niño y su mascota, la amistad entre compañeros de clase, los animales salvajes y domésticos, así como el conocimiento de países y culturas diversas como es la cubana.
En pocos sitios se pueden vivir mas aventuras que en un campamento de verano con tus compañeros de colegio, y si además este campamento está en una reserva natural con animales salvajes al que el protagonista Robin, que es nuevo en el colegio, lleva escondida en la mochila a su mascota (una cotorra parlanchina que desaparece misteriosamente) para no sentirse tan solo, pues la aventura esta asegurada. Si además el escritor cubano nos sitúa en su tierra natal y nos habla de los aborígenes que habitaban esas tierras, pues despierta aun más el interés de los estudiantes de 5º de primaria por conocer países y pueblos diversos. Todo esto se encuentra perfectamente acorde con las características de la etapa del desarrollo fantástico-realista en la que se encuentran los niños de 9 a 12 años según Cubells (s.f.) y que encajaría perfectamente con el curso elegido para la realizar el análisis de este libro, que es como ya he comentado, 5º de primaria.

Estructura.
El libro tiene una estructura narrativa lineal que va ligada a una historia de aventuras y suspense, por lo tanto, tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace. Dado que el libro es para niños de 5º de primaria, y según Labajo p.16, “… ya en el último ciclo, puede aparecer textos comenzados ¨in media res¨ y otras rupturas de la linealidad.”, pero no es el caso, Exploradores en el lago presenta una estructura totalmente lineal.
El planteamiento de la historia es un niño que se llama Robin, que se acaba de mudar y que sus padres le han apuntado al campamento de verano al que van todos los niños de su nuevo colegio, pero Robin no quiere irse al campamento sin Walkman, su cotorra parlanchina con la que tiene una relación muy especial; el nudo es el desarrollo del campamento en una reserva natural protegida, donde está prohibida la entrada de animales domésticos y cualquier daño o agresión al entorno natural, y en el que los chicos del colegio van descubriendo que ocurren cosas raras, no solo con Robin, sino también con otros visitantes y trabajadores de la reserva; el desenlace es que un grupo de la clase de 5ºB acoge a Robin, se hacen grandes amigos y con la colaboración de walkman desenmascaran a unos traficantes de animales salvajes.
Las características de amistades en grupo, como la del grupo de amigos de 5ºB del colegio y la necesidad de la existencia de un líder dentro de dicho grupo, como en este caso podría ser Yauri, la niña con mejores notas y la más preocupada por saber qué escondía Robin, son características evolutivas propias de niños de 10-11 años, que es la edad más adecuada para la lectura de este libro.

Protagonista.
El protagonista es Robin Red Corsair, un niño que se acaba de mudar y que va a empezar 5º en un nuevo colegio. Pero Robin es tímido y poco hablador, en el libro se ve porque suele dar respuestas cortas, o incluso solo contesta con gestos de la cabeza cuando le preguntan algo. Robin también es aventurero y no tiene miedo de ir al bosque a esconder a Walkman para que nadie la vea, y amigo de sus amigos, ya que no le importa lo que le pueda pasar si le descubren con su mascota en el campamento, él lo único que piensa es que no quiere separarse de su única amiga. Y como niño de 10 años que es, no tiene en cuenta las posibles consecuencias que sus actos pueden tener, escaparse, incumplir las normas, llevar a su mascota a una reserva natural, espiar a los traficantes de especies protegidas, etc.; Robin solo es un niño que habla se comporta y piensa como el resto de sus compañeros, como un niño de 10 años de quinto de primaria, y estos pensamientos, formas de comportarse, de pensar y de hablar harán  que los receptores de ese mismo curso y edad se sientan totalmente  identificados con él  y con toda la novela.

Los demás personajes.
En la narración aparecen bastantes personajes, tanto adultos como niños, siendo estos últimos los más interesantes.
Dentro de los adultos podemos encontrar al profesor Roumaldo Delicado, que es el profesor de gimnasia y que es bajo y rechoncho y que lo describen como lengua suelta, imaginación fértil y con el sentido del ridículo atrofiado, al que los alumnos no tienen mucho respeto, pero si bastante cariño. Otro personaje adulto es el subdirector del colegio, al que llaman Barbazul, por se muy alto y con barba, y con un carácter y una voz fuerte, al que todos mas que respetar, temen. Otro personaje que atrae mucho la atención de los niños es Guille, el guía de las instalaciones, que es cercano y cariñoso y se sabe ganar la atención de los chicos.
De los personajes infantiles los mas significativos son los que forman la pandilla de los exploradores incognitos, Nito(pequeño, delgado y con gafas), Héctor (con personalidad, alto, fuerte y deportista), Dina (con carácter explosivo, alta y delgada) y Yauri (esbelta y de raza negra, la líder del grupo a la que llaman “genia” por ser la que saca las mejores notas y la que mas curiosidad tiene por saber que oculta Robin).

Valores y contravalores.
Los principales valores que se exponen son los ecológicos, representados por la conservación y la preservación de los entornos naturales y sus especies dentro de la reserva natural ecológica, con los cuales están de acuerdo la mayoría de los personajes excepto los visitantes que se dedicaban a traficar con especies en extinción, que representan los contravalores ecológicos de la destrucción y la depredación.
La irresponsabilidad es otro contravalor que queda de manifiesto en el protagonista Robin, por el hecho de llevar a su mascota a un entorno natural protegido,sabiendo desde el principio que está prohibido; y el valor de la responsabilidad de sus compañeros que le dicen que no debía haberlo llevado y de los adultos que le explican el porqué de esa prohibición

Lenguaje.
El lenguaje de este libro es adecuado para el curso de 5º de primaria; por un lado, la narrativa tiene motivos claros para el quehacer de los protagonistas de la historia, como indica el Centro de Orientación de la lectura (años 90) y por otro lado, las frases no son ni demasiado largas ni demasiado complicadas como recomienda Cubells(s.f.) para la etapa fantástico-realista en la que se encuentran los niños de este curso. Por lo tanto, el vocabulario y las estructuras gramaticales están totalmente acorde con los receptores del libro. Solo hay un personaje que utiliza un vocabulario un poco mas científico, que es Guille, el guía del Centro de Interpretación de la reserva ecológica, pero al ser un personaje cercano y con una labor muy didáctica les va explicando a los alumnos el significado de las palabras que va utilizando, y, por lo tanto, a la vez, el lector va entendiendo y ampliando su vocabulario (“-La pluvisilva no es ningún animal. Llamamos así al bosque tropical lluvioso…”).
El estilo narrativo, narrado en tercera persona, del texto y sus continuos diálogos entre los personajes son accesibles y atractivos, el argumento y la acción tienen gran dinamismo, los receptores se proyectan e identifican con los personajes y la acción, ambiente y caracteres son vigorosos. Todas estas características forman parte de las motivaciones que le llevan a un niño de 10-11 años a tener interés por una obra literaria, por lo que este libro es adecuado para esa edad.
El uso de la función poética está presente en todo el libro, el autor utiliza gran cantidad de adjetivos en las descripciones de los personajes, de los animales (“aquel pajarillo esmeralda, pequeño como una mariposa,..”) de los paisajes (“..y después echaron una siesta  al borde del lago arrullados por el canto de los pájaros, el rumor de la hojarasca,.. “) y del entorno natural (“De la ciénaga continuaremos hacia el bosque, remontaremos un sendero que nos permitirá tomarle el pulso a la pluvisilva..”) en el que se desarrolla toda la obra literaria. Todo este lenguaje produce unas sensaciones en el receptor que le permiten evocar imágenes muy agradables.
Dentro de las figuras literarias podemos encontrar ejemplos de personificaciones (“Walkman se ha vuelto un poco humana”), de onomatopeyas (“qui,qui,qui,quiquiriquí”), y de antítesis (“voz oculta”), entre otros.


  •  Conclusión.


Ha sido un placer la lectura de esta obra, una lectura de una novela de aventuras corta, con todo lo que esto implica, suspense, intrigas, descubrimientos, emociones, amistad, diversión, creo que no le falta ningún ingrediente. Me la he leído dos veces, una con ojos de niña-grande y de madre, comentándola con mi hijo, que también se la estaba leyendo, y otra como futura docente. En la primera la he disfrutado y como decía al principio, hasta em he emocionado, y con la segunda he descubierto todas las posibilidades que tiene para trabajar con niños de 5º de primaria.
Es novela de aventuras que da pie a trabajar temas tan interesantes y tan de actualidad como el cuidado de la biodiversidad y del planeta, la importancia del respeto a las normas, a los compañeros y hasta a los animales que viven salvajes, hablar con los alumnos nuevos sobre cómo se siente y como hay que acoger a los nuevos compañeros, la responsabilidad que supone tener una mascota, las relaciones que se dan en los grupos entre pares y los roles que ocupa cada niño dentro del grupo, y supongo que muchas otras cosas mas que cada nuevo lector percibirá del libro. Os invito a todos a que lo leáis, merece la pena.



  •  Bibliografía.
Centro de Orientacio de Lectuar. MEC. (años 90). Apuntes características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector. Retrieved from https://online.lasallecampus.es/

Cubells, Francisco. (s.f.). Apuntes evolucio de los intereses del niño en relacio con la literatura. Retrieved from https://online.lasallecampus.es/

Labajo,M.T. (s.f.). Apuntes de la literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Santrck, John W. (2006, 10ª ed.). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. Madrid: Mc Graw Hill.

1 comentario:

  1. ¡Qué entrada más bonita, Virginia! A mí también me has emocionado :)

    Es un trabajo excelente, enhorabuena.

    ResponderEliminar