viernes, 20 de marzo de 2020



TAREA TERCER BLOQUE- ESCRITURA.

Indicaciones: debemos diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para conseguir que mejore su competencia caligráfica un niño de 2º de primaria con retraso escritor que tiene errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno, sino de un retraso leve.

Para mejorar la caligrafía debemos pensar en actividades que motiven al alumno, con materiales y ejercicios que despierten su interés; además, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos que vamos a poder trabajar para mejorar la caligrafía:

  • ·       Control del esquema corporal y coordinación de este.
  • ·       La percepción visual.
  • ·       La coordinación visomotriz (gruesa y fina).
  • ·       Reforzar los movimientos que intervienen en el grafismo (ondulados y rectilíneos).
  • ·       Mejorar la presión, presión y fluidez.
  • ·       Mejorar la postura corporal al escribir.
  • ·       Mejorar la postura de los brazos, dedos y manos, así como la dirección del papel.

Para motivar al alumno vamos a programar actividades lo más lúdicas posibles, teniendo en cuenta sus gustos y sus intereses, y aunque pueden parecer ejercicios que no estén directamente relacionados con la escritura, nos permitirán reforzar la interiorización de la psicomotricidad necesaria para mejorar la escritura, seguridad y fluidez en el trazo.

Actividad para control y coordinación del esquema corporal:

  • · Dibujamos un cuadrado en el suelo y nos colocamos dentro, dibujamos al lado otro para el alumno.
  • · Iremos dando órdenes y ejecutándolas y le pediremos al alumno que las vaya realizando después que nosotros. Las ordenes irán siendo cada vez más complejas.
  • · Ordenes: un salto hacia atrás, un salto a la derecha-un salto atrás, dos saltos hacia la izquierda-dos hacia atrás, un salto hacia delante-dos a la izquierda- uno hacia atrás.
  • · Solo necesitamos la tiza para marcar el cuadrado en el suelo desde el que trabajaremos, por lo que podremos realizar el ejercicio en cualquier espacio del colegio.

Actividad para trabajar la percepción visual:

  • ·  Realizaremos esta actividad con el juego del Tangram, es un juego dinámico, manipulativo y nos permitirá trabajar además de la percepción visual la atención, otras capacidades como la coordinación ojo-mano, la orientación y estructuración espacial, así como la memoria y la creatividad.
  • ·  Le entregaremos al alumno el juego del tangram, que está compuesto por 1 cuadrado, un paralelogramo y 5 triángulos de tres tamaños diferentes.
  • ·  Después le entregaremos fichas con diferentes figuras formadas con las fichas del tangram y las tendrá que realizar poniendo sus fichas encima.
  • ·Según vaya evolucionando podemos pedirle que haga las figuras pero en otro folio, ya no encima de la ficha y por ultimo le enseñaremos las fichas y le pediremos que recuerde la figura y la haga con sus fichas.
  • · Tangram y ejemplo de fichas con dibujos: 

   



Actividad para trabajar la coordinación visomotriz (gruesa y fina).

  • ·   Le pediremos al alumno que reproduzca con el dedo figuras en el aire que vayamos realizando nosotros con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.
  • ·   Es una actividad que no necesita de material y que nos permite movernos por todo el aula.


Actividad para reforzar los movimientos que intervienen en el grafismo (ondulados y rectilíneos).

Juego de curvas:

El alumno pega un gomet de forma redondeada en el centro de la hoja, y partiendo de esa forma debe realizar líneas curvas con diferentes rotuladores y que vuelvan sobre dicha forma. 
Material: hojas, rotuladores y pegatinas de círculos; son materiales que hay en todas las aulas y que les encanta manejar  a los niños de este curso. 
Le mostraremos un ejemplo hecho por nosotros.      



Juego de rectas:

El alumno trazara una serie de líneas rectas en una hoja, de arriba abajo, de izquierda a derecha. Las líneas trazadas en un mismo sentido pueden cortarse. Después realizara una decoración libre. 
Material: hojas y rotuladores, los cuales hay en todas las clases y a los niños de estas edades les encanta pintar con rotuladores. 
Le mostraremos un ejemplo hecho por nosotros.




Actividad para mejorar la prensión, presión y fluidez.

Pintura con dedos.
  • ·       Le entregaremos pintura de dedos en diferentes pipetas y una cartulina blanca.
  • ·       Tendrán que ir echando una gota del color que quieran y después extenderla con el dedo índice, como si fuera el pincel. Así irán haciendo un dibujo libre.
  • ·       Les mostraremos como se hace.
  • ·       Material: cartulina, pipetas y pintura de manos.


 Actividad para mejorar la postura corporal al escribir.

Realizaremos con el alumno unos pequeños ejercicios y estiramientos de brazos, hombros y piernas y le mostraremos como debemos sentarnos en clase para conseguir interiorizar la postura. Colocaremos este tríptico en lugar visible del aula. Le entregaremos una pegatina al alumno cuando veamos que está bien sentado, para utilizarlo de refuerzo positivo.



Actividad para mejorar la postura de los brazos, dedos y manos, así como la dirección del papel.


Jugar con plastilina.

Realizaremos amasado de plastilina, le dejaremos que la manipule como quiera, pero primero le pediremos que haga bolas mas grandes y mas pequeñas con los dedos índice y pulgar. Le mostraremos como se hace.
Material: plastilina. Es un material que hay en todas las aulas, es muy moldeable y permite trabajar la musculatura de manos y brazos.

Para coger el lápiz correctamente.

Realizaremos el ejercicio que se ve en las imágenes, sujetando un botón con los dedos meñique y anular y el lápiz con los otros tres. Lo haremos nosotros y se lo pondremos al niño, para que vaya poco a poco interiorizando la postura.
Con este ejercicio además conseguiremos equilibrar la fuerza con algunos niños cogen el lápiz, ya que tiene que hacer también fuerza para sujetar el botón.
Materiales: un botón mediano y un lápiz.




 La mejora de la escritura es un proceso largo y continuo, ya que están implicadas muchas destrezas que el niño tiene que interiorizar y modificar, por lo tanto, nos plantearemos llevar a cabo estas actividades durante un trimestre y realizaremos cada actividad una vez a la semana.

Para la evaluación vamos a pedirla al niño que copie un texto de un libro que le guste antes de empezar el entrenamiento, y volveremos a pedirle que lo haga otra vez cuando hayan pasado los tres meses de entrenamiento y podremos evaluar la diferencia.

Además realizaremos una evaluación continua, recordándole que las diferentes estrategias que va practicando durante el entrenamiento las debe aplicar en todas sus actividades de escritura en el aula.